martes, 13 de septiembre de 2011

GENERALIDADES DE SABANALARGA ANTIOQUIA

Sabanalarga es un municipio localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Posee una arquitectura semicolonial y un templo sobrio e imponente le dan al Parque de la ciudad un aspecto acogedor y muy antioqueño. Su población en su mayoría es rural, y muchos son los atractivos naturales del municipio, escondidos entre los bosques y las quebradas que son destino frecuente de eco turistas. Históricamente la zona ha sido rica en minerales, ganadería y agricultura. En 1941 se reportaban productos de exportación como café, maíz y panela, y en menor escala arroz y cacao. En cuanto a ganadería de carne, también esta industria ha sido tradicional en Sabanalarga.

                                 fuente: Erica Gracia Betancur (15/07/2010)



                                     PANORAMICA DEL MUNICIPIO EN LA NOCHE
                                  fuente: Erica Garcia Betancur (15/07/2010)
                        Panoramica aerea del municipio
                     Panorómica Sabanalarga

 

Principales festividades


                                              FIESTAS DEL SANTO CRISTO (EL JUNCO)
fuente: Alcaldia de Sabanalarga (2011)
Las fiestas del santo Cristo de la vereda el junco se celebran en el puente del 8 de diciembre, las cuales fueron retomadas desde hace 3 años, después de haber sido suspendidas por casi una década. En esta fiesta se tiene como actividad principal  la actividad cristiana,  además se realizan actividades deportivas, culturales y de competencia como son: carreras de caballos, arriería, pelea de gallos y mas, también todas las noches se hace una fiesta con baile amenizada por grupos musicales locales e invitados.




Población.

Densidad de población: 34.1 (Hab/Km2)
Tasa Bruta de natalidad: 13.2 (%)
Tasa Bruta de mortalidad: 3.12 (%)
Tasa de crecimiento: 4.76 (%)
Esperanza de vida al nacer (años)

Habitantes en el municipio

No. Habitantes Cabecera: 2646
No. Habitantes Zona Rural: 6397
Total: 9043
                               Iglesia del municipio

                                  fuente: Alcaldia municipal de Sabanalarga (2011)
Descripción Física: 
Sabanalarga esta localizado entre los 6º51´18´´ de latitud norte y  75º48´27´´ de longitud al oeste de Greenwich, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, en uno de los tramos más encañonados del cañón del Río Cauca, que se caracteriza por presentar allí alturas entre los 300  y los 3.200 m.s.n.m y pendientes superiores al 40%, con una extensión de 265 km2 distribuidos en tres pisos térmicos: 94 km de clima cálido, 153 km de clima templado, y 18 km de clima frío.  Limita hidrográficamente con el río Cauca por el occidente y la quebrada la Santa maría por el oriente.  Posee un corregimiento: El Oro, Este nombre da cuenta de la abundancia aurífera que caracterizara a la región en sus comienzos. Cuenta también con 31 veredas las cuales son: Membrillal, Los tendidos, Llano de los encuentros, El tambo, El encanto, Niquia, El clavel, Tesorero, Tesorerito, San Pedro, Mal paso - Buenos aires, San Cristóbal-pena, El junco, Machado, La ermita, la travesía, La ceja, El madero, El Placer, La pedrona, El socorro, el filo de los Pérez, El llano del oro, Santa maría, La loma, La meseta, Remartin, Nohavá, Macanal, La aurora, Oro bajo.
Entre sus accidentes sobresale una laguna que tiene el nombre indígena de Querquetá, en honor a un cacique nutabe, famosa entre los habitantes por que de allí se desprenden varias leyendas indígenas. También sobresale el paramo del Alto del Volador que cubre varios municipios entre ellos: Belmira y San José de la montaña
Límites del municipio:
Los límites con otros municipios son: al norte con Ituango y Peque, al sur con Liborina, al occidente con Buriticá y Peque, y al oriente con Toledo, San Andrés de Cuerquia y San José de La Montaña.
Extensión total: 265 Km2
Extensión área urbana: 0.603 Km2
Extensión área rural: 264.397 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 850
Temperatura media: 25º C
Distancia de referencia: Distancia de Medellín unos 111 Km por la vía del túnel de occidente y 139 Km por la vía alto de boquerón

Ecología 

De acuerdo con el sistema de Holdridge* el Municipio de Sabanalarga cuenta con cinco zonas de vida
Bosque Seco Tropical (bs-T)
Según Holdridge esta clasificación esta formación se presenta en pisos altitudinales entre los 0 y 1000 m.s.n.m., tiene una biotemperatura promedio superior a 24°C, un promedio anual de lluvias entre 1000–2000 mm. y una evapotranspiración potencial mayor de 1296 mm., lo que hace de la humedad un factor limitante. En el municipio de Sabanalarga se encuentra localizado en la margen derecha del río Cauca en las veredas El Junco, La Aurora, La Meseta, Llano de Los Encuentros, Membrillal, Nohavá, Orobajo, Remartín, San Cristóbal La Pena y Tesorerito. Ocupa en el municipio un total de 10.332,91 Ha que corresponden al 39,21% del territorio del municipio. En esta zona se presentan coberturas vegetales asociadas a usos de protección como los bosques naturales con diversos grados de intervención, los cuales tienen una especial importancia ecológica dado que el Bosque Seco Tropical está en peligro de desaparecer, pues a nivel mundial está reducido a fragmentos aislados de escaso tamaño. Gran parte de esta zona pertenece a la Reserva de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del Río Cauca adoptada mediante el Acuerdo 017 del 27 de noviembre de 1996 por el Consejo Directivo de CORANTIOQUIA y por la Ordenanza 035 de 1997 de la Gobernación de Antioquia. También se encuentran coberturas asociadas a la ganadería como pastos naturales, pastos arbolados, pastos limpios.
Bosque Húmedo Tropical (bh-T)
Presenta las mismas condiciones de temperatura, evapotranspiración potencial, y piso térmico que la zona de vida descrita anteriormente. Se diferencia en que la precipitación promedio anual es mucho mayor, entre 2000 y 4000 mm., lo que genera grandes cambios en el tipo de vegetación presente. Es la zona de vida menos representativa en el municipio, ocupando un área de 62,65 Ha. que representan el 0,24% del municipio en la vereda La Aurora. En la actualidad no tiene presencia de coberturas boscosas representativas por la alta intervención humana para el establecimiento de pastos y cultivos.
Bosque Húmedo Premontano (bh-PM)
En general esta formación tiene como limites climáticos una biotemperatura media aproximada entre 18°C y 24° C, un promedio anual de lluvias entre 2000 y 4000 mm y ocupa una franja altitudinal entre 1000 y 2000 msnm. En el municipio esta zona de vida ocupa una área de 6.843,24 Ha, que corresponde al 25.97% del total del municipio. Las veredas en las que se encuentra son El Clavel, El Encanto, El Madero, El Oro, El Placer, El Socorro, El Tambo, Filo de los Pérez, La Aurora, La Ceja, La Ermita, La Loma, La Meseta, La Pedrona, La Travesía, Llano de los Encuentros, Llano del Oro Los Tendidos, Macanal, Mal Paso_Buenos Aires, Niquia, Nohava, Orobajo, San Cristobal_Pená, San Pedro, Santa María, Tesorerito, Tesorero. Las coberturas vegetales presentes en esta zona en Sabanalarga están asociadas a uso pecuario para la producción de leche como pastos limpios, pastos arbolados, pastos enmalezados; también cultivos permanentes en su mayoría café y algunos relictos de bosque natural fragmentado
Bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB)
Se encuentra en los pisos altitudinales más altos del municipio de Sabanalarga, entre los 2000-3000 m.s.n.m., con una biotemeratura entre los12°C y 18°C. En general tiene una precipitación promedio anual entre los 2000 a 4000 mm y una evapotranspiración promedio anual de entre de 707 a 943 mm, condiciones que la hacen una zona de alta humedad. Dentro de esta zona de vida se encuentran las veredas de El Oro, El Placer, El Socorro, La Loma, La Meseta, La Pedrona, Llano del Oro, Los Tendidos, Mal Paso_Buenos Aires, Niquia, San Pedro, Tesorero, ocupando un área de 4.046,35 Ha, que corresponde al 15,35% del total del municipio.Esta zona de vida presenta en el municipio coberturas vegetales asociadas a la protección como el bosque natural fragmentado y arbustos y matorrales, ubicados principalmente en área del Distrito de Manejo Integrado de los Recursos naturales Renovables del Sistema de Paramos y Bosques alto andinos del noroccidente medio Antioqueño (SPBANMA). También se presentan pastos arbolados, pastos limpios, mosaicos de cultivos pastos y espacios naturales.

Economía 

En nuestro municipio la agricultura ocupa el primer renglón de la economía, siendo el café el principal cultivo, le sigue el maíz, el frijol, la yuca, el plátano, el cacao, las leguminosas y la caña de azúcar, que se cultiva para la producción de panela en diferentes trapiches comunitarios donados por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. La variedad de cultivos se debe gracias a la existencias de varias capas térmicas. En el segundo reglón de la economía se encuentra la explotación del ganado de carne y de leche, este último se activo a partir de la construcción de varios tanques de enfriamiento, y la cual se vende a una empresa nacional, el tercer renglón de la economía es la explotación de aurífera que se lleva a cabo en las aguas del rio cauca, que se hace de manera artesanal y desde épocas memorables.


                               Montañas
                          montañas
                  En la imagen podemos apreciar la belleza y la riqueza agricola que posee nuestra tierra.
                            fuente: Alcaldia de Sabanalarga (2011)

Vías de comunicación  

Aéreas:
Nuestro municipio no posee aeropuertos, pero si pueden aterrizar helicópteros en la cancha de futbol municipal.
Terrestres:
Sabanalarga posee una sola vía que lo comunica con la ciudad de Medellín, la cual tiene dos opciones: 1. Sabanalarga-Liborina-Sopetrán-San Jeronimo-Medellin 2. Sabanalarga-Liborina-Puente de occidente- Santa fe de Antioquia, esta ultima sirve únicamente para automóviles y camionetas y el viaje disminuye en una hora. En cuanto a la comunicación vial del municipio con sus veredas, tiene una vía que comunica con el corregimiento el Oro y otra que comunica con la vereda el socorro.
Fluviales:
En la actualidad nuestro municipio no cuenta con vías fluviales, debido que el tramo del rio Cauca que pasa por el municipio no es navegable. alcaldía de Sabanalarga Antioquia (2011).



HISTORIA
Fecha de fundación: 16 de mayo de 1614
Nombre del/los fundadores: Francisco de Herrera Campusano y la española María del Pardo.
Sabanalarga Antes Del Año 1600 O Siglo XVI
Es solamente a partir del siglo XVI que se tienen evidencias escritas sobre la historia de poblamiento de lo que hoy se conoce como Municipio de Sabanalarga. No obstante, existen testimonios de que el proceso de ocupación de este territorio se remonta varios siglos atrás, tal como lo demuestran numerosos fragmentos arqueológicos de cerámica, piedra y restos óseos, encontrados a lo largo y ancho del municipio, bien sea por guaqueros o por profesionales (estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia). Estos restos arqueológicos pertenecieron a los indígenas que vivían en ese entonces de la pesca, la caza, la minería, la recolección y la agricultura; quienes vienen a ser los ancestros de los NUTABES, cuya existencia se constata para el siglo XVI hasta nuestros días.
Las actividades económicas de los NUTABES estaban basadas en la agricultura (cultivaban maíz, frutales, tubérculos y algodón para la fabricación de textiles), la minería, la caza, la pesca y la recolección. “El cultivo de algodón fue reportado principalmente para el valle de San Andrés; los primeros españoles que divisaron este territorio quedaron maravillados frente a las grandes extensiones sembradas con este producto que era utilizado para la fabricación de mantas de algodón que intercambiaban por sal con los Tahamí, ubicados probablemente en jurisdicción del actual corregimiento de Angelina, Municipio de Buriticá”.  En cuanto a la minería, puede considerarse como la principal actividad económica de los NUTABES, dada la gran cantidad de minas de oro en su territorio como a la destreza desarrollada para su explotación, empleando técnicas de lavado directo en la batea y el canalón. Para esta última se construyeron grandes obras de ingeniería para el transporte del agua hasta las minas, lo que demuestra grandes conocimientos topográficos y de ingeniería, así como mano de obra altamente calificada. Los NUTABES eran además hábiles comerciantes, dado que intercambiaban los excedentes de sus productos a través de mercados locales y regionales, tales como las relaciones sostenidas con los Tahamí en el occidente de lo que hoy es el departamento de Antioquia; con los Guacuce ubicados en las cabeceras de los ríos Sinú y San Jorge; y con la gran provincia Zenú asentada en las llanuras de la Costa Atlántica.
“La fundación de las ciudades de Antioquia, Cáceres y San Juan de Rodas, permitió a los españoles un domino del territorio y de la gente de esta gran nación, que fue repartida en las llamadas encomiendas de indios, como una estrategia encaminada al control del acceso a los recursos y del aprovechamiento de la mano de obra de los naturales. La llamada “institución” de la encomienda marcó el inicio de un proceso de explotación de la población nativa que fue sumida en el más esclavizante de los servicios personales. Comenzaron una serie de traslados y reducciones de población indígena por parte de los encomenderos, quienes buscando obtener el mayor provecho de esta mano de obra, desplazaron a los hombres adultos hacia otras tierras para la extracción de minerales, el cultivo del maíz y otros frutos que debían abastecer las estancias mineras y las ciudades”.
“Aunque muchos autores dicen que el resguardo de San Pedro de Sabanalarga fue fundado por Francisco Herrera Campusano, se ha establecido con la revisión de fuentes inéditas que reposan en los archivos, que este visitador únicamente fundó los pueblos de Santiago de Árate y San Sebastián de Ormanaen cercanías del antiguo valle de Guarcama donde redujo la población Nutabe”; el pueblo de Corcova y San Francisco de Tacú; “y los pueblos de indios de Nuestra señora de Sopetrán, San Juan de Píe de la Cuesta (actual San Jerónimo), San Antonio de Buritica y San Lorenzo de Aburrá”. Lo anterior significa que Sabanalarga no fue fundada en 1614, por Herrera Campusano, dado que las investigaciones recientes permiten afirmar que el resguardo de San Pedro de Sabanalarga surgió de un proceso espontáneo de migración iniciado en 1615 y concluido en 1622, procedente de los pueblos de Santiago de Árate y San Sebastián de Ormana hacia el sitio de la “Sabanalarga”, al parecer uno de los territorios ancestrales de la población Nutabe.

Fundación de la iglesia y el mito de María del Pardo
La tradición oral le atribuye a María del Pardo la construcción de la iglesia de Sabanalarga, aunque no exista documento alguno que lo pruebe. Ello se debe a que esta mujer, cuya existencia fue real en la época de la colonia (en uno de sus matrimonios estuvo casada con el encomendero Alonso de Rodas), terminó convirtiéndose en un mito, resultado de los sincretismos del mestizaje.
“Son muchas las versiones sobre la gesta creadora de María del Pardo, María la Parda, o María Centeno, o La Centena (nombres estos dos últimos con los que se le conoce especialmente en Buriticá y en Antioquia); sin embargo, la mayoría de las veces se obtienen sólo fragmentos del mito, o leyendas derivadas de este, y resulta relativamente imposible, además de ser algo que no parece interesar a sus narradores, establecer un orden cronológico y espacial para sus fundaciones”.
La siguiente es una de las versiones que se conocen del mito de María del Pardo relatada por Don Antonio Gómez, habitante de la vereda Cañaona de Sabanalarga, a los investigadores Iván Espinosa y Marcela Duque en 1990:
“María del Pardo escondió los tesoros y encantó a sus hijas porque ella tenía una labor que realizar para Dios y era la construcción de los templos de toda la región y para eso se valió de la ayuda del demonio; dicen que el demonio cuando vio a María del Pardo que era tan bella, se enamoró perdidamente y María del Pardo le hizo caso diciéndole que lo que ella necesitaba era una casa grande para que pasaran la luna de mes y la gente viniera de fiesta. El diablo dijo que sí de inmediato y María del Pardo le hizo conseguir una leña de la orilla del río, una madera incorruptible, algo a lo que no le entrara ningún comején, entonces el diablo llamó a siete legiones de negros grandes, demonios a su servicio para que recogieran la madera y salieran para Sabanalarga, María del Pardo cabalgaba un caballo que su herradura ha sido vista en la región de un salto se pasaba las montañas, algunos dicen que la bestia era el mismo demonio. Cuando iban para Sabanalarga los demonios se encontraron con una terrible tormenta entonces ellos labraron a mano el lugar conocido como la cueva a donde se escamparon por la noche, dicen que allí está la mano de una mujer y otra mano mucho más grande. Cuando llegaron a Sabanalarga María del Pardo le pidió al diablo que le hiciera una casa grande y entonces el demonio le hizo la iglesia sin saber que era lo que en verdad quería la señora, los diablos trabajaron toda la noche y al día siguiente estaba construida la iglesia, pero a María del Pardo le pareció muy chiquita la casa y entonces dijo al diablo que siguieran más pallá…llegaron a Liborina y entonces los diablos hicieron la otra casa y tampoco le gustó a María del Pardo, que le hiciera otra más allá, entonces le hizo la de Sopetrán…pero tampoco le gustó esta casa y así llegaron hasta Medellín donde le hizo construir cuatro casas más.
En resumen, “María del Pardo es el símbolo del tránsito de “la barbarie” de la selva y las pautas de asentamiento dispersas, a la “civilización” de la ciudad, símbolo del hombre occidental; y de la introducción del cristianismo como civilidad que se impone y arrasa con las estructuras religiosas de los pueblos prehispánicos de estas latitudes”.
Siglo XVIII Mestizaje del pueblo Nutabe
Luego de la incursión española en el antiguo territorio de los NUTABES, que implicó la llegada de nuevas culturas (los blancos europeos y los negros esclavizados desde Africa), durante el siglo XVIII la población indígena inició un proceso de mestizaje con los llamados libres, que conllevó a dificultades en la administración colonial en relación al recaudo de tributos, propiedad de la tierra y obligaciones eclesiásticas, dada la ambigüedad entre quien era libre mestizo o indio.

“Para 1802 la población de libres había crecido tanto, que prácticamente igualaba la población indígena, pues se reporta la presencia de 700 indígenas compartiendo sus tierras con 500 libres”.
Siembra de las centenarias ceibas de la plaza
Al parecer las ceibas de la Plaza Principal fueron sembradas en 1916 por los señores Julio Jaramillo y Eduardo Moreno, según se desprende de la hoja parroquial “Semillas”. Una de ellas fue cortada e instaurada en su lugar una fuente; la otra, luce con orgullo su hermoso porte que da abrigo al mercado dominical.
Llegada de la luz eléctrica
Por primera vez existió planta eléctrica de carácter municipal en 1939, fecha de su inauguración, celebrada con fiesta durante tres días. Deficiente pero útil, esta planta funcionó hasta 1973, cuando se cambia por otra nueva que presta el servicio hasta 1978, fecha en que la interconexión eléctrica departamental ofrece el servicio hasta el día de hoy, terminando de paso con la autosuficiencia energética municipal, basada en las aguas de las quebradas circundantes. Alcaldía de Sabanalarga Antioquia(2011)

                                       Primer bus que llego a sabanalarga
                                       

                                                   fuente: Alcaldia de Sabanalarga(2011)










                                    fuente: alcaldia municipal (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario