jueves, 15 de septiembre de 2011

usos del suelo

Usos del suelo
La fuente hídrica tesorerito abarca una corta  extensión de zona rural y urbana. Las modificaciones que el hombre ha realizado a lo largo de esta extensión se ven claramente reflejada en los cultivos de café, caña y pastos.

 Usos del suelo rural
El sector rural se caracteriza por su tradición cafetera y agrícola, La zona de bosque se localiza en la parte alta del nacimiento pero esta cobertura va reduciéndose considerablemente en la medida que baja debido a la intervención del hombre.

Minifundios y pequeña propiedad
Son considerados como los predios que van de 1-2 y 2-4 ha respectivamente; ocupan la mayor parte de la cuenca; a lo largo del recorrido y se extiende más en la desembocadura de la fuente.  También se encuentran parcelas menores de una hectárea. Los usos del suelo rural se utilizan especialmente en la producción agrícola y cafetera, estos pequeños productores utilizan quimicos para su produccion agricola, los cuales son arrastrados por las lluvias hasta la microcuenca, contaminando sus aguas y por ende reduciendo la calidad de sus aguas.

Conflictos del uso del suelo
residuos solidos:
basuras, desperdicios de cocina, escombros,  son arrojados a la microcuenca en la parte baja   con lo cual se han generado  varios problemas ambientales, ademas de recibir las aguas negras de varias casas al realizar su recorrido por un costado de la cabecera municipal, haciendo imposible el consumo de estas aguas y reduciendo la calidad del aire. la alcaldia municipal y las autoridades competentes ya tienen conocimiento respecto al tema, pero nadie hace nada por lograr cambiar este panorama.

Primer uso potencial del suelo en el municipio

Según, el pot del municipio de Sabanalarga (Antioquia) (2011),hacia 1941 la población de Sabanalarga se había dedicado fundamentalmente a las labores agrícolas y ganaderas, produciendo café, maíz, panela y algo de cacao. En ganadería contaba con buenos pastos naturales y artificiales utilizados en la cría de vacunos, cerdos y ganado caballar. En la actualidad la población conserva su destino agrícola. "












No hay comentarios:

Publicar un comentario